George Washington (22 de febrero de 1732 — 14 de diciembre de 1799), fue el primer Presidente de los Estados Unidos (1789 – 1797) y Comandante en jefe del Ejército Continental de las fuerzas revolucionarias en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775–1783).

Washington empezó a ganar trofeos, armando tropas de Virginia (Estados Unidos) para apoyar al Imperio Británico durante la Guerra Franco-Indígena (1754–1763), un conflicto que él inadvertidamente ayudó a iniciar. Después de liderar la victoria estadounidense en la guerra de revolución, renunció a sus cargos militares y regresó a la vida de plantador, acto que le trajo aún más renombre. En 1787, presidió la Convención de Filadelfia que esbozó la Constitución de los Estados Unidos de América y en 1789, fue elegido de manera unánime como el primer presidente de los Estados Unidos. Sus dos períodos de administración establecieron muchas políticas y tradiciones que existen hasta el día de hoy. Antes de la terminación de su período de gobierno, Washington se retiró nuevamente a la vida civil, estableciendo un importante precedente de cambio de gobierno pacífico que ha servido de ejemplo no sólo en los Estados Unidos sino también en otras futuras repúblicas

Contenido

1 Infancia y juventud
2 Guerra Franco-india
3 Interludio entre guerras
4 La Revolución de los Estados Unidos
5 Presidencia: 1789–1797
6 Retirada de la vida política y muerte
7 Referencias
8 Enlaces externos

Infancia y juventud

Según el calendario juliano, Washington nació el 23 de febrero de 1731. Según el calendario gregoriano, que fue adoptado cuando Washington aún vivía y que se usa hasta la fecha, nació el 22 de febrero de 1732. La celebración del cumpleaños de Washington es una fiesta nacional en los Estados Unidos. Su lugar de nacimiento fue la plantación de Popes Creek, en el río Potomac, el sureste de la actual Colonial Beach, en Westmoreland County, Virginia.

Los antepasados de Washington provenían de Inglaterra. Su abuelo, John Washington, llegó como inmigrante a Virginia en 1657. El padre de George, Augustine «Gus» Washington, (1693–1743) tenía una plantación trabajada por esclavos; luego intentó probar suerte con la extracción de hierro. Su madre fue Mary Ball Washington (1708–1789), quien vivió para ver a su hijo convertido en un personaje famoso, pero que mantuvo una relación tensa con él. Durante la juventud de George, los Washington fueron miembros moderadamente prósperos de la aristocracia de Virginia de «mediano rango».[1]

Lawrence Washington fue la mayor influencia en la vida del joven George Washington.George fue el hijo mayor del segundo matrimonio de su padre, tuvo dos medio hermanos y cuatro hermanos más jóvenes. Gus Washington murió cuando George tenía tan sólo once años de edad, luego de lo cual Lawrence Washington (1718–1752), su medio hermano, asumió el papel y figura paterna. William Fairfax, el padrastro de Lawrence y miembro de la poderosa familia Fairfax, tuvo también una influencia formativa sobre él. Washington pasó mucha de su infancia en Ferry Farm en Stafford County cerca a Fredericksburg. Lawrence Washington heredó otra propiedad familiar, Little Hunting Creek Farm, de su padre, la cual fue renombrada como Mount Vernon. George heredó Ferry Farm luego de la muerte de su padre, y eventualmente adquirió Mount Vernon después de la muerte de Lawrence.

Washington tuvo poca educación formal, la muerte de su padre le impidió recibir la educación en Inglaterra que sus hermanos mayores habían tenido. En su lugar, Washington fue entrenado como un agrimensor. Gracias a sus conexiones con la familia Fairfax, un Washington de diecisiete fue designado como oficial agrimensor de Culpeper County en 1749, un trabajo bien remunerado que le permitió comprar tierra en el Valle de Shenandoah, la primera de sus muchas adquisiciones en el oeste de Virginia. Él también dirigió agrimensores para la Compañía Ohio. Washington era difícil que pasara desapercibido, medía cerca de seis pies y dos pulgadas, casi 1 metro y 88 centímetros (hay muchos estimados de su peso), más alto que la mayoría de sus contemporáneos.

En 1751, Washington viajó a Barbados con Lawrence, quien sufría de tuberculosis, con la esperanza que el clima beneficiara la salud de Lawrence. Durante este viaje, Washington contrajo la viruela, que dejó marcada su cara con múltiples cicatrices, pero que lo dejó inmune a esta pavorosa enfermedad en el futuro. La salud de Lawrence no mejoró, por lo que optó por regresar a Mount Vernon, donde murió en 1752. La posición de Lawrence como General Adjuto de Virginia (un cargo de dirección en la milicia) fue dividido en cuatro cargos después de su muerte. Washington fue designado por el Gobernador Dinwiddie como uno de los cuatro adjuntos distritales, con el rango de mayor en la milicia de Virginia. Al mismo tiempo, Washington se unió a los francmasones en Fredericksburg.

Existe un famoso mito sobre su juventud: Una vez, taló un cerezo de su padre. Cuando este le preguntó quién lo había hecho, Washington le dio su famosa respuesta: «No puedo decir una mentira; fui yo, papá». Según algunas versiones, su padre no le castigó a causa de su honradez; según otras, su padre admiraba su honradez, pero le castigó de todas formas. En cualquier caso es probable que sea un mito, pero aún es importante dentro de la cultura estadounidense, y la frase «I cannot tell a lie» («No puedo mentir») es ya un cliché, un símbolo de Washington y la honradez con la que actuaron los que fundaron Estados Unidos de América.

Guerra Franco-india
Este retrato de Washington, pintado en 1772 por Charles Willson Peale, muestra a Washington con el uniforme de coronel del Regimiento de Virginia.Washington cuando tenía veinte años, disparó sus primeros tiros. El problema empezó en 1753, cuando Francia empezó la construcción de una serie de fortalezas en Ohio Country, una región también reclamada por Virginia. El gobernador Dinwiddie envió al joven Mayor Washington a Ohio Country para evaluar las fuerzas militares y las intenciones francesas, y para enviar una carta al comandante francés, en la cual le solicitaban la retirada. El comandante francés no aceptó retirarse, pero Washington se volvió muy conocido luego que su relato del viaje fuera publicado en Virginia e Inglaterra, dado que en esa época la mayoría de personas angloparlantes sabían muy poco sobre las tierras al otro lado de los Montes Apalaches.

En 1754, Dinwiddie envió a Washington, ahora comisionado como Teniente Coronel en el recién creado Regimiento Virginia, en otra misión en Ohio Country, para enviar lejos a los franceses. Allí, Washington y sus tropas emboscaron a la tropa exploradora de los Franco-canadienses. Después de una pequeña escaramuza, Tanacharison, amerindio aliado de Washington, asesinó al Insignia Jumonville, el comandante francés. Washington entonces construyó Fort Necessity, que pronto resultó inadecuada, de tal manera que tuvo que rendirse a una gran fuerza francesa e india. Los términos de rendición que Washington firmó incluían la aceptación de que él había «asesinado» a Jumonville (el documento fue escrito en francés, que Washington no podía leer). La Batalla de Jumonville Glen se convirtió en un incidente internacional y ayudó a iniciar la Guerra Franco-india, una parte de la Guerra de los Siete Años. Washington fue liberado por los franceses con la promesa de no regresar a Ohio Country por un año.

Un año después el General británico Edward Braddock concentró sus fuerzas para recuperar Ohio Country, con Washington como ayudante. Esta expedición terminó en desastre en la Batalla de Monongahela. Washington tuvo una actuación sobresaliente en esta batalla: dos caballos que montó fueron baleados y cuatro balas agujerearon su abrigo, sin embargo salió ileso demostrando gran sangre fría bajo fuego enemigo mientras organizaba la retirada. En Virginia, Washington fue aclamado como héroe y posterior a esta batalla comandó el Regimiento Virginia por muchos años, protegiendo las fronteras de Virginia contra las incursiones de los amerindios, aunque el foco de la guerra había cambiado de lugar. En 1758, participo en la Expedición Forbes, que consiguió alejar a los franceses de Fort Duquesne tras vencerlos en la batalla homónima.[2]

Interludio entre guerras

El éxito de Washington a inicios de su carrera militar le había asegurado una comisión como oficial Británico, que tenía más prestigio que servir en un provincia militar. La promoción nunca llegó y así en 1758 Washington renunció a su comisión. En 1759 se casó con Martha Dandridge Custis, una viuda adinerada, aunque algunas cartas que aún existen, sugieren que Washington estaba enamorado a la vez de Sally Fairfax, la esposa de un amigo. Sin embargo, George y Martha tuvieron un buen matrimonio, y juntos criaron a los dos hijos de ella, John Parke Custis y Martha Parke Custis, llamados cariñosamente Jacky y Patsy. Luego, los Washington criaron a dos de los nietos de la Sra. Washington, Eleanor Parke Custis y George Washington Parke Custis. George y Martha nunca tuvieron hijos juntos, el temprano ataque de viruela de George, seguido probablemente por tuberculosis lo hicieron estéril.[3]

Los recién casado se mudaron a Mount Vernon, donde George se convirtió en un distinguido hacendado y figura política. Ocupó un cargo local, siendo elegido para la legislatura provincial de Virginia, la Casa de Burgueses. Washington cultivó aproximadamente 8.000 acres (32 km²). Como muchos otros hacendados de la época, su estilo de vida era bastante caro, de esta manera siempre contaba con muy poco efectivo y siempre estaba lleno de deudas. Debido a la irregularidad del mercado de tabaco, en 1760 cambió su cosecha primaria de tabaco a trigo, que mejoró su situación económica. De esta manera compró toda la tierra que pudo, y además como pago por su servicio en la Guerra Franco-Indígena se le entregaron tierras en donde ahora se encuentra Virginia Occidental. Debido a estas adquisiciones, para 1775 la población de esclavos en Mount Vernon excedía el centenar.

La Revolución de los Estados Unidos

Artículo principal: Guerra de independencia de los Estados Unidos

Washington cruzando el Delaware, por Emanuel Leutze, 1851, Museo Metropolitano de ArteEn 1774, Washington fue elegido como delegado de Virginia para el Primer Congreso Continental que se convocó debido a las medidas tomadas por el Gobierno Británico contra la colonia de Massachusetts. Luego de las derrotas en Lexington y Concord en Abril de 1775, Washington apareció en el Segundo Congreso Continental en uniforme militar, señalando que estaba preparado para la guerra. Para coordinar los esfuerzos militares de las Trece colonias, el Congreso creó el Ejército Continental el 14 de junio y al día siguiente Washington fue nombrado Comandante en jefe. El delegado de Massachusetts John Adams había nominado a Washington, creyendo que al liderar un sureño un ejército formado principalmente por norteños, ayudaría a unir a las colonias. Aunque reticente a dejar su hogar en Virginia, Washington aceptó el comando, declarando «con gran sinceridad, no creo estar al nivel de un Comandante, estoy honrado». Así mismo solicitó que no se le pagara excepto el reembolso de sus gastos.

Washington asumió el comando de las fuerzas estadounidenses en Massachusetts el 3 de julio de 1775, durante el asedio de Boston. Washington reorganizó el ejército durante este largo cese de hostilidades, que terminó el 17 de marzo de 1776, después de que la artillería se ubicara en las alturas de Dorchester. Los británicos evacuaron Boston y se dirigieron a un refugio temporal en Halifax, y Washington trasladó su ejército a Nueva York. En agosto de 1776, el General británico William Howe lanzó una exitosa campaña para capturar Nueva York, iniciándose de esta manera una serie de derrotas de Washington. Perdió en la Batalla de Long Island el 22 de agosto, pero logró evacuar a la mayoría de sus fuerzas. Muchas otras derrotas llevaron a Washington a atravesar Nueva Jersey, poniendo en duda el futuro del Ejército Continental. La noche del 25 de diciembre de 1776, Washington realizó un contrataque llevando a las fuerzas estadounidenses a cruzar el río Delaware para capturar a cerca de 1.000 hessianos en Trenton (New Jersey). George Washington continuó el asalto con un ataque sorpresa sobre las fuerzas británicas en Princeton. Estas inesperadas victorias después de una larga serie de derrotas levantaron la moral de los revolucionarios.

En 1777, el General Howe inició la campaña para capturar Filadelfia. Washington se movió al Sur para bloquear al ejército de Howe, pero fue derrotado en la Batalla de Brandywine el 11 de septiembre de 1777.

Presidencia: 1789–1797
En 1796, Gilbert Stuart pintó este famoso retrato de Washington, y luego se usó esta pintura no terminada para crear muchas otras, incluyendo la imagen usada en los billetes de un dólar estadounidense.
George Washington en Princeton, por Charles Willson Peale, 1779Washington fue elegido de manera unánime por el Colegio Electoral en las elecciones presidenciales de 1789, siendo de esta manera la única persona elegida presidente de manera unánime (hecho que se repitió en las elecciones presidenciales de 1792).

En segundo lugar, con 34 votos, John Adams se convitió en el vice presidente. El primer Congreso de los Estados Unidos votó por pagarle a Washington un sueldo de 25.000 dólares al año, una significativa suma en 1789. Washington, con una buena posición económica, rechazó el sueldo, dado que se consideraba a sí mismo como servidor público desinteresado. Washington le prestaba cuidadosa atención a la pompa y ceremonia del cargo, aunque asegurándose que no se emulara a las cortes reales europeas.

Washington aceptó el cargo de presidente para un segundo mandato, pero rehusó un tercero, estableciendo un precedente de un máximo de dos mandatos para un presidente de los Estados Unidos. Después que Franklin D. Roosevelt fuera elegido por cuatro mandatos, hecho sin precedentes, el límite de dos mandatos fue incluido en la Constitución federal por la Enmienda 22.

Washington no pertenecía a ningún partido político y deseaba que no se consolidará ninguno, pues temía que la formación de partidos supondría fuertes conflictos y un estancamiento en el sistema. Sin embargo, fueron dos estrechos colaboradores suyos quienes formaron dos partidos políticos, defieniendo el futuro Sistema de Partidos. Por un lado, el secretario del tesoro, Alexander Hamilton, tenía el fuerte convencimiento de que había que establecer un crédito nacional y construir a partir de él una nación finaciera fuerte y estable, formando así las bases del Partido Federalista. Por otro lado, el secretario de Estado, Thomas Jefferson, uno de los fundandores del Partido Republicano-Demócrata (también conocido como "Jeffersonianos") se oponía abiertamente a la agenda de Hamilton, pero Washington apoyó las ideas de Hamilton.

Retirada de la vida política y muerte

George Washington rehusó presentarse a un tercer mandato en 1796, en un discurso que contenía una clara advertencia para que los Estados Unidos no mantuvieran vínculos estables con ningún país a lo largo de mucho tiempo. Tras el traspaso de poderes, Washington se retiró a Mount Vernon, donde falleció en diciembre de 1799, guardando todo el país varios meses de luto como consecuencia del deceso.

Referencias

Dorothy Twohig, La creación de George Washington en la edición de Warren R. Hofstra, George Washington y el campo de Virginia (Madison, 1998) ISBN 0-945612-50-8.
↑ Sobre la participación de Washington en la Guerra Franco-Indígena se han escrito muchos libros, por ejemplo de autores como Freeman, Flexner, Ferling, Ellis y Lengel. Sin embargo también existe literatura que critica a Washington durante este período, por ejemplo: Bernhard Knollenberg, George Washington: The Virginia Period, 1732–1775 (Duke University Press, 1964) y Thomas A. Lewis, For King and Country: The Maturing of George Washington, 1748–1760 (New York, 1992). Para una visión global de la Guerra Franco-india que describe claramente a Washington, véase el libro de Fred Anderson, Crucible of War: The Seven Years' War and the Fate of Empire in British North America, 1754–1766 (New York, 2000).
↑ John K. Amory, M.D., «La infertilidad de George Washington: ¿Porqué el padre de nuestro país nunca fue padre?», en Fertility and Sterility, Vol. 81, No. 3, Marzo 2004. (formato PDF online)

Jaime Pérez S

:wave::wave::wave::wave::crazy::crazy::crazy::DD:DD