:yes:
" Si no existiese los métodos y las técnicas de investigación no seria posible descubrir los fenómenos sociales, gracias a ellas, el mundo avanza aunque de forma relativa pero en relación a los tiempos pasados ahora vivimos mucho mejor"

Jaime Pérez S

“Aprendiendo las lecciones del pasado, tenemos la oportunidad para emprender nuevamente el esfuerzo de construir la sociedad de modo que seamos justos, más libres, que permita que no sólo nuestras culturas florezcan, sino también que las esperanzas de los diversos pueblos sean cumplidos”.

Dr. George Malean.

:oops::oops::oops:
El pensamiento sociológico ejerce una influencia notable en el mundo de las organizaciones. La sociología analiza el significado de los procesos subyacentes que explican toda la vida social. Sus principales valores son la exponer los prejuicios y la intolerancia social, condena la vida egoísta, estimula el desarrollo personal, la igualdad de oportunidades, basado no en el paternalismo, ni en la autocracia, sino en una proyección constructiva de personalidades que armonizan con la participación cooperativa del grupo.

:yes:
Los estudios sociológicos, justifican que el hombre se agrupa en sociedad para lograr sus fines y a su desde hace miles de años se encuentra rodeado de innumerables objetos, elementos naturales y de otros hombres. Para desarrollar su vida utiliza mucho estos elementos, en el grado en que sus necesidades lo exigen de acuerdo a sus responsabilidades tecnológicas y del concurso de sus semejantes con quienes vive.

:yes:
La sociología se interesa por la sociedad humana en que vive y la sociedad en que vivimos, se haya caracterizada por las diversas tipologías de las organizaciones. “Las Ciencias Sociales estudian al hombre y su comportamiento social y cada una concentra sus esfuerzos en un aspecto distinto de su vida social”"1". La sociología atiende preferentemente al estudio del comportamiento grupal, de las costumbres y disposiciones sociables perdurables que derivan de aquel.

:yes:
Las Ciencias Sociales estudian al hombre y su conducta social. El individuo nunca puede actuar totalmente solo. Para subsistir, debe adaptarse irremisiblemente a la comunidad grupal que forma parte, desde el instante de nacer ya encuentra ciertas formaciones, ciertas estructuras, ciertos productos específicamente sociales, que fueron elaborados anteriormente por la vida en común. Estos hechos sociales, llamados productos del espíritu o productos culturales, son la lengua, la religión, los mitos, las costumbres, el derecho, el estado, el arte, la ciencia, la tecnología, etc.
Quien se atreve y se lanza de lleno a estudiar el campo de la sociología, debe hacerlo desarrollando y evaluando las siguientes preguntas: ¿De qué se preocupa la sociología? ¿Cuál es su campo de acción? ¿Dónde nace el problema y qué hacer con ello? ¿Qué relación mantiene en relación al mundo de desarrollo de las organizaciones y qué tipo de cambios hay que realizar? ¿Cómo revertir la pobreza desde el ámbito organizacional? Tal como lo esbozaron Augusto Comte, 1798 – 1857, Fundador de la Sociología; Carlos Marx, Max Weber, Emilio Durkeim, Talcom Parsons, etc.

:yes:
(1) Introducción a la Sociología. Serie de Enseñanza Programada SEPA. Paul Horton, Universidad de Maryland. Buenos Aires – Argentina 1973.
Cap. I. “La Sociología como Ciencia”, Pág. 1

:yes:
La sociología forma parte y se alimenta del pensamiento de sus antecesores y surge con la sociedad industrial. La gran misión de los primeros sociólogos, afirma el profesor Nisbet Robert, consistió en reformular el problema del orden social de modo de atraer a un primer plano, no sólo la importancia ética de los grupos intermedios: la Iglesia, la familia, la comunidad, sino……cuando también su valor teórico para el estudio del hombre.

:yes:
La Sociología surgió en los primeros tiempos como un movimiento profundamente conservador que estaba destinado a encontrar factores de continuidad que, sin restablecer el edificio del orden aristocrático, proclaman su embargo, la majestad de las instituciones y de relaciones sociales que iban siendo creadas por la sociedad industrial, a los cuales se les confería una vocación de inmortalidad.

:yes:
El pensamiento sociológico ejerce una notable influencia en el mundo de las organizaciones. Imagen Seger, en su libro Sociología Moderna, denotó enorme importancia en el saber distinguir entre macro y microsociología, en ella argumentó que la microsociología se dedicaría al estudio de las pequeñas unidades emparentadas con la Psicología Social y sería fácil experimentarlo, y en segundo la microsociología estudia a las grandes unidades y se vincularía con la historia y la antropología cultural; de igual modo, el sociólogo Franco – Ruso, George Gurvith, en su tratado de Sociología afirma que: “Los ingredientes más elementales que componen la realidad social están constituidos por las múltiples maneras de estar ligado por el todo o manifestaciones de sociabilidad sobre unidades microsociológicas”.

:yes:
Dentro de las múltiples formas de analizar, estudiar y aportar al desarrollo de las organizaciones, el sociólogo Emilio Durkeim, nos dice que los hechos sociales, su evolución, como hecho histórico o como hecho antropológico o biológico, también como fenómeno relacional interindividual e intergrupal, relacionados en su génesis, estructura, dinámica y función podría ser el objeto de un sistema de conocimiento llamado sociología: “La sociología estudia la acción social, sus orientaciones y formas de expresión, puede y de suyo lo hace ir acumulando material teórico empírico, cuyo objetivo es descubrir cuáles son las orientaciones de esa acción social, las motivaciones y los resultados que en los sistemas sociales, tienen esas acciones normativas”.

:yes:
Para satisfacer las necesidades de la gente se requiere más bienes, ningún país ha logrado superar o disminuir la pobreza sin crecimiento económico, y aún así no es suficiente, porque el crecimiento económico no asegura quesos beneficios lleguen espontáneamente a los sectores más postergados, para esto son indispensables adecuadas políticas sociales, es decir acciones conscientes y deliberadas de la sociedad, a través de los órganos directivos, destinadas a suplir las deficiencias de los sectores para acceder a las ventajas del progreso.
La Sociología se ocupa del estudio de diversos tipos de relaciones sociales, de la descripción y la explicación del comportamiento social en su conjunto, tal como se manifiesta en el grupo, la comunidad. Las formas de organización económica y política dentro de la sociedad, que aparece como un conjunto de interacciones individuales, basadas en la capacidad humana de la intercomunicación, es una inmensa red, cuya trama teje una serie de actividades subjetivas que se entremezclan unas con otras, constituye el medio natural de la acción humana, en ella los hombres aprenden se transmiten informaciones, se agraden, se aman, se proponen proyectos conjuntos, se atemorizan, se solidarizan y se mueren. Es el escenario donde el hombre desarrolla sus múltiples potencialidades a esta conducta organizacional, se considera como conducta política y nos permite identificar entre el conjunto de acciones que define la sociedad.

:yes:
También se interesa por la totalidad de la realidad social, intenta establecer las conexiones existentes entre los fenómenos políticos, económicos, históricos, religiosos, étnicos, militares, ocupacionales, recreacionales, explica por qué ocurren los hechos tal como se están presentando, predice lo que será la sociedad, sus enunciados son verificables por la experiencia, sus formulaciones de proposiciones la realiza a base de observaciones de la realidad social, produce generalizaciones, interpreta e interconecta datos y luego hipótesis cuya última validez sólo puede ser refrendado por investigaciones empíricas posteriores, no es disciplina especulativa, si sus hipótesis se tornan comprobables entonces se tornan en teoría y por ende aporta a la Ciencia.
Cuando el sociólogo estudia el desarrollo de un movimiento político, no lo hace simplemente para establecer la naturaleza del poder del nuevo grupo dirigente, sino que además podrá precisar la naturaleza y estructura de relaciones que la clase dirigente altera las relaciones de la clase dirigente observada con los demás grupos de la sociedad, por ello debemos intentar adoptar un realismo sociológico riguroso fuertemente vinculado a la investigación de campo, como sustento de propuestas serias que permitan enfrentar las causas y consecuencias del desempleo, la pobreza, la exclusión social, la marginalidad, la destrucción de nuestro tiempo.

:yes:
Estudiar el desarrollo de las organizaciones desde el campo sociológico, implica entender el problema social y que viene a ser todo lo que preocupa a la gente y/o situaciones que afectan a un número considerable de personas de un modo considerado perjudicial, y que la gente cree que pueden y deben corregirse, por medio de la organización social, que es el alma y medio que desarrolla la vida de la gente y los individuos miden su categoría social por el grado que les permite contribuir el manejo de esas piezas de la maquinaria social y por el orden social que son fundamentales también para el desarrollo de la sociología organizacional.
Blackmar, sugirió que el estudio de la sociología requiere una amplia base de ciencias naturales, una perspectiva cultural y un discernimiento profundo dentro de la naturaleza humana, obtenida a través de un conocimiento de psicología, historia, ciencias, políticas y economía.

:yes:
La Sociología para que realmente se desarrolle, requiere como requisito básico conocer las condiciones históricas y culturales de cada país, evitando que los dirigentes conductores de sus respectivas organizaciones fracasan en su gestión de imitar las estrategias, tácticas y procedimiento empleados en otros países; lo que se busca es encontrar la mayor eficiencia en el accionar de los dirigentes, tendientes a pensar y crear con criterio ético, racional, objetivo, que permite analizar y restituir la rectificación de los valores, con cambios que propendan hacia la supremacía de una cultura humanista como aspiración máxima de lograr el desarrollo de la sociedad en toda su integridad.

:yes:
Por ello, Lester F.Ward (1841 – 1913), defensor de la télesis social, afirma que el hombre puede modificar, vencer o acelerar el preceso de la naturaleza, he ahí que dio al mundo el concepto de la sociología dinámica. Se preocupó primordialmente por el hombre, porque mediante su inteligencia, puede transformar no sólo Edmundo natural sino también el mundo social.
En los tiempos de la Era de los Conocimientos, los sociólogos no tienen necesidad de pelearse sobre quién hace qué, en su lugar sienten la necesidad de verse como partes de una congregación dentro de los límites de su capacidad imparcial, hacia la gruesa masa de ciudadanos que acuden hacia los sociólogos para esclarecer y ampliar la trascendencia de nuevos enfoques y horizontes del desarrollo de la sociedad de los conocimientos.
Los científicos sociales que están avocados al quehacer del desarrollo y creciente organizacional, basan sus estudios en la observación, estudia el cambio y que está determinado por la producción de acciones concretas, estudia la teoría general de la sociedad, como la globalización internacional de la economía, la innovación y la evolución tecnológica, tales son las asombrosas herramientas de trabajo para encuadrar mejor los análisis sociopolíticos que pugnan por tratar de salir del subdesarrollo en el que están sumidos sus habitantes en general, por ello no por nada existen las teorías generales de la sociología sistemática o hechos y dominios especiales de la realidad social.
El individuos es un ser dotado de potencialidades ilimitadas, su espíritu de Integración Social es una tarea común.

Jaime Pérez S

:wave::wave::oops::oops: