"Sabias que la opinión del cliente es decisiva para mejorar los adelantos de cualquier negocio"

Jaime Pérez S:wave:

Lo peor que podemos hacer es quedarnos inactivos esperando que el gobierno o la buena suerte nos ayuden . Usted sabe que esto no es asi, como forma de refrescar nuestra memoria a fin de encontrar alguna salida a la crisis económica en su vida y la mia sería:

1.- PLANIFICAR NUESTRO NEGOCIO B)

Seguramente Usted tiene metas y objetivos hasta el 2010, 2015, 2025:No es asi.

Bien dicen por ahi que quien no sabe a donde va, nunca llegará a ninguna parte. La clara definición de objetivos permite decidir que hacer en el corto plazo. Si Usted carece de una visión a largo plazo, pasara el tiempo apagando incendios y al no concentrarse sus costos subirán y cada vez más.

2.- DEFINA SU ESTRATEGIA RESPECTO AL MERCADO.:roll:

¿Tiene Usted definido su mercado actual y potencial? Seguramente sabe que vende, a quien la vende y el porque? Le da suficiente atención a sus clientes, seguramente sabe que al cliente siempre hay que atenderlo con atención, respeto y mucha cortesía.

Para ello, ponga por escrito su estrategia y aferrese a aplicarla, decida si es apropiado concentrarse en un segmento, desarrollar un producto superior o simplemente entrar de lleno a la guerra de precios. Pero, ojito, no intente hacerlo todo a la vez, si usted decide desarrollar un producto superior no puede ni debe cobrar barato.

3.- SIEMPRE MANTENGASE ANIMADO Y MUY MOTIVADO EN TODO LO QUE HACE.:crazy:

Es esencil mantener alta lamotivación y el interés de su personal, nada más negativo que actuar como un gerente distante. Procure dedicar mas tiempo que antes a acercarse a su personal y compartir los problemas de trabajo diario, pero no interrumpa demasiado, hay que apoyar pero no estar interrumpiendo la autonomia de los trabajadores que trabajan con usted.

4.- APREND A CUIDAR A SUS PROVEEDORES, PERSONAL Y SUS CLIENTES.:roll:

Hay que cuidar los clientes internos y externos, como asi de sus proveedores, pues con ellos es usted quien empieza el proceso de la producción de los bienes y servicios que su empres ofrece.

Dese un tiempo y planifique acciones concretas para trabajar con sus proveedores en aumento de calidad y reducción de costos, deles apoyo y no los cambie a cada rato. Actua dando un trato justo a sus proveedores, personal y sus clientes, para ello tenga un programa anual de motivación para su personal, si bien los sueldos son importantes su colaboradores también aprecian el ambiente laboral agradable en la cual se desenvuelven.

5.- DESARROLLE SU BASE DE DATOS DE LOS CLIENTES.-:yes:

Tiene Usted un seguimiento útil de todos y cada uno de sus clientes? No basta saber los nombres y direcciones, también hay que conocer el valor económico de cada cliente, es decir su rentabilidad, a través de sus volúmenes de compra, ocasiones y motivos, reacción ante distintas campañas y ofertas. Hay que alejarse de aquellos clientes clientes que no le dan la oportunidad de obtener una utilidad decente ni a corto ni a largo plazo.

6.- CONCENTRESE Y PONGA ATENCION A LO QUE REALIZA:DD

En tiempos difìciles hay que dedicarse mas a lo que uno sabe hacer y luchar por ser el mejor. Si decide cambiar de rubro tenga presente que tendrá que enfrentar a nuevos competidores con más experiencia que usted, a ahi porque la importancia de planificar, diseñar y tener estrategias de trabajo en una empresa...

7.- SED SIEMPRE INNOVADOR:roll:

Cada día se debe mejorar e innovar persistentemente su línea de productos y servicios, pero también debe analizar que productos debe retirar de su linea. No se deje llevar por la emoción y elimine las cargas y dediquese a los productos que llevaran a su empresa al futuro.

8.- APLIQUE LA TECNOLOGIA, BUSCAR LA MODERNIDAD Y HAGALO SIMPLE.:DD

En todo rubro existe maneras antiguas y modernas de hacer las cosas. Aplique la tecnología y busqye Usted nuevas ides que le ayuden a simplificar los diversos procesos de su empresa, pues así usted logrará reducir costos y elevar la calidad. En todo caso cualquier cambio debe llevarlo a mejorar el servicio al cliente y motivar a todo el personal que labora con Usted.

9.- ANIMESE A VARIAR LA ESTRUCTURA FAMILIAR:'(

Los mejores sueldos son aquellos ligados al rendimiento. Animese a variar los sueldos mediante bonificaciones ligadas al rendimiento. Una medida de asignar el sueldo en base a resultades en el futuro es bastante beneficioso.

10.- COMPARTA LA INFORMACION.-:yes:

Cuándo fue la última vez que Usted se reunió con sus colaboradors a revisar los resultados de su empresa? Todos tenemos el deber y el derecho de saber como va nuestro centro de trabajo. No tema exponer cifras de ventas y utilidades, asi como el detalle de los gstos de teléfono, Internet, publicidad, administraciòn, impuestos, etc.

Esto ayudara a educar a sus colaboradores sobre el rol de todos y cada uno.

11.- INVIERTA EN PUBLICIDAD PERO EVALUELAB)

Ya pasaron los tiempos en los que haciamos publicidad y promoción para crear imagen, hoy dia nos interesan los resultados. Ya esta claro que culquier inversión en publicidad se debe evaluar por las respuestas -ventas-, generadas y además debe aumentar el valor de la marca en la mente del consumidor.

Si usted no esta satisfecho con su marketing, invierta en capacitación o contrate asesoria externa, pero sea muy critico y firme en la evaluación de resultados.

12.- COMPARSE CON EL COMPETIDOR.:oops:

La prioridad de cualquier empresa es servir mejor al cliente a través de la mejora continua, pero vigile a la competencia y comparese.

Honestamente haga una evaluación fría y determine en que deberìa mejorar Usted.

13.- SEA AMABLE CUANDO CONTESTA EL TELEFONO.->:-[

Ser cortez no cuesta nada y ayuda a retener clientes. Una sonrisa y un genuino trato amable hacen que el comprador nos recominde a otros y vuelva.

Recerde que la amabilidad, rapidez y puntualidad son requisitos empresariales poco cultivados en el Perú y Usted, podría superar a sus rivales simplemente siendo amable, rápido y puntual.

14.- CUIDAR BIEN A SU PERSONAL.-:oops:

Insistimos, procure no desprenderse de sus colaboradores, salvo que ellos no tengan interés, pues cuando la economía empiece a recuperarse Usted necesitará de ellos y si los ha retenido se ahorrará los gastos de selección, capacitación y adecuación al puesto de trabajo.

15.- CAPACITSE Y LUEGO APLIQUELO.-:lalala:

Hoy más que nunca no hay edad para estudiar pues los conocimientos y el mercado estan cambiando a velocidad asombrosa y es indispensable actualizarnos y renovarnos.

Sin embargo recuerde que los conocimientos deben aplicarse y evaluarse en el terreno, es decir ahi donde ocurren los hechos.

16.- IMPORTANCIA ESPECIAL HACIA EL CLIENTE, EL ES EL REY:yes:

Todo elmundo dice lo mismo pero son pocos los que realmente tratan a sus compradores como reyes. De un paso adelante y conquiste a sus clientes aplicando la antigua mezcla de cortesía, servicio y productos de calidad, tenga presente que hoy en día los clientes son el activo más valioso de cualquier empresa, no sólo por sus compras sino además por los comentarios que hacen otros compradores potenciales. Un cliente bien tratado se convierte en el mejor vendedor.

Y por último sea optimista, tenga fe y trabaje mucho, la economìa tiene ciclos, pero Usted no espere aque la mejoría llegue sola, trabaje y lucha por alcanzarla.Suerte y muchos éxitos en la obra que realizan amigos. Chau.

Jaime Pérez S

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